Descripción de la actividad:
Aragonés. Era aragonés, y “cabezudo”, como somos los aragoneses.
Francisco de Goya nació Fuendetodos, un pueblecito de Zaragoza en 1746, y murió en Burdeos en 1828.
Era un chico con mucha, mucha imaginación.
Estudió en Zaragoza en un colegio de curas, aprendió pintura con los mejores pintores y después se fue a seguir aprendiendo a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, ¡donde no aprobó el examen de ingreso!
Viajó a Italia, y después volvió a su tierra, Aragón, donde pintó la cúpula de la Basílica del Pilar de Zaragoza antes de volver a Madrid para trabajar en la Real Fábrica de Tapices, lo que le permitió hacer un montón de contactos que le abrieron las puertas de la Corte.
Llegó a ser pintor del Rey.
Su vida y sus obras están marcadas principalmente por dos acontecimientos: la ocupación francesa y sus enfermedades, que le dejaron sordo y que dieron lugar a un pintor oscuro y violento, cronista de su tiempo y de las miserias del ser humano.
Sobre todo se le recuerda por sus pinturas sobre la guerra y por sus “pinturas negras”, por las que hoy es considerado el “padre” de la pintura moderna y precursor de muchos movimientos pictóricos acabados en “ismo”.
Siempre observando, con CURIOSIDAD; dejando volar su CREATIVIDAD; trabajando con CONSTANCIA.
En esta actividad descubriremos a Goya estudiante; el emprendedor, el retratista, el costumbrista, el Pintor del Rey, el cronista de guerra, el Goya el oscuro… ¿me falta alguno? Seguro que los niños descubren alguno más.
Los cuadros irán apareciendo en escena, y los mismos niños escenificarán alguno. Hablaremos del esfuerzo, de la constancia, de la guerra, del triunfo y el fracaso, de los sentimientos… y al final los niños podrán acercarse a los cuadros y tocarlos, para sentir por ellos mismos “la textura” del arte de Goya.
¿Qué obras veremos?
- • Cuaderno italiano,
- • El quitasol
- • Autorretrato
- • La maja desnuda
- • La maja vestida
- • El 3 de mayo en Madrid, el fusilamiento de patriotas
- • Perro semihundido”
¿Quieres ver cómo es?
¿Cuánto dura? ¿para qué público es?
Duración 60 -80 minutos
- Actividad diseñada en cuatro niveles:
- • infantil
- • primaria
- • secundaria
- • adultos