Descripción de la actividad:
“¡menudo arte! MODERNO» es un divertido paseo por el arte moderno que empieza por un pintor que ni es moderno ni contemporáneo: Goya. Considerado el padre de la modernidad, su obra Perro semihundido hace pensar en lo que quería expresar y porqué.
Un pequeño salto en el tiempo nos lleva al nacimiento del arte moderno con el impresionismo de Monet y sus famosos Nenúfares.
Van Gogh nos sumerge en un mundo de “humor de colores”, contrastando la tristeza de su Autorretrato con la alegría de sus Girasoles.
Munch y su Grito expresionista divertirá a los niños con la historia del robo más famoso de Noruega.
El mejor cartel de la historia es el nacimiento del diseño gráfico, La Goulue, de Toulouse-Lautrec, quien, a pesar de sus deformidades y problemas, era capaz de decir: “¡Ah, la vida, la vida; uno es horrible, pero la vida es hermosa!”.
Y para terminar, Picasso, con el cuadro que lo cambió todo, Las señoritas de Avignon, y el que se convirtió en un símbolo mundial de la Paz, Guernica.
¿Qué obras veremos?
- • Perro semihundido de Goya
- • Nenúfares de Monet
- • Jarro con doce girasoles y Autorretrato de Van Gogh
- • El grito de Munch
- • La Goulue de Toulouse Lautrec
- • Las señoritas de Avignon y Guernica de Picasso.
¿Cuánto dura? ¿para qué público es?
Duración 60 -80 minutos
- Actividad diseñada en cuatro niveles:
- • infantil
- • primaria
- • secundaria
- • adultos
Competencias clave
Las actividades de ¡menudoarte! trabajan sobre las competencias clave del Sistema Educativo Español:
Competencia en conciencia y expresiones culturales, a través del conocimiento de los artistas y sus obras para percibir el arte como algo accesible, próximo y divertido.
Competencia emprendedora, algo común en todos los artistas, cada uno con sus circunstancias, que se erigen como ejemplo de Creatividad, Curiosidad y Constancia.
Competencia Ciudadana y Competencia personal, social y de aprender a aprender viendo cómo cada artista tuvo que adaptarse a su mundo y aprender de cuanto le rodeaba, algo que todos hicieron, unos con gran éxito (Leonardo, Velázquez, Goya, Sorolla…) y otros con menos éxito o incluso fracaso, del que también se aprende (Van Gogh…).
Competencia en comunicación lingüística, a través de la participación en las actividades se aprende a ordenar el pensamiento y expresar conceptos creativos complejos.
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería. Los contenidos de las actividades hacen hincapié en la importancia de los avances tecnológicos y científicos en la Historia del Arte, siendo algunos de ellos vitales para la expresión de los artistas.