Monet, 1899
Adaptación reimaginada de «Puente japonés y estanque de nenúfares» que está en el Museo de Arte de Philadelphia.
Infografía, acrílico y latex sobre lienzo (90×100 cm)
¿Qué ves? ¿Flores, un puente, plantas?
¡Noooo!
Sólo son un montón de pinceladas de colores puros, sin mezclar, empastados: es tu cerebro el que interpreta que esas manchas, esos rosas, amarillos, blancos y malvas y los convierte en nenúfares. Monet buscaba producirte esa impresión. ¿Lo ha conseguido?
Monet pintó un montón de cuadros de nenúfares, porque obsesionado por capturar la luz y el instante, pintaba una y otra vez el estanque que puso en su jardín de estilo japonés, con puentes y todo, a distintas horas del día, en distintos días y en distintas estaciones. Por cierto que para construir ese estanque, ¡desvió un rio!
Un poco exagerado eso de desviar ríos para pintar el estanque de nenúfares, ¿verdad? Tú puedes hacer tu propio nenúfar así.
Pero no te despistes: lo importante en este cuadro es el color. La luz. El instante.
Eso es el IMPRESIONISMO.
Puedes ver el original que pintó Monet aquí.
Y muchos de sus cuadros de nenúfares a una resolución extraordinaria aquí.
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Claude Monet
Al principio su estilo de pintar no gustaba ni al público, ni a la crítica… pero él se empeñó en seguir investigando, a la caza del instante y la luz. Finalmente ¡arrasó en una exposición! Se llamó la exposición de Los Impresionistas y cambió la historia del arte.
Los impresionistas no reproducen lo que ven, sino la impresión que les produce lo que ven. Y lo que ven es lo cotidiano, su día a día. Nada de las cosas importantes que estaban valoradas en el arte de su época. Pintan directamente en la naturaleza, o en la calle, o en un puerto, o una estación de tren… con un estilo suelto, sin apenas dibujo, como bocetos, y con colores puros, sin mezclar, que aplican con pinceladas visibles. Una pintura honesta, verdadera, frente al arte establecido que pintaba cosas importantes de la historia o la religión.
Monet pintó más de 70 años y sus obras cambiaron la Historia del Arte.