Leonardo da Vinci, 1490-1500
Adaptación reimaginada de “Salvator Mundi”. No se sabe donde está…
Infografía en vinilo y latex sobre tabla (45×65 cm.)
¡El cuadro más caro del mundo!: 450 millones de dólares, lo que vienen a ser unos 400 millones de euros. Algunos expertos dicen que la compra de este cuadro fue una enorme operación de marketing del museo Louvre de Abu Dahbi para que contara con una obra emblemática, igual que el Louvre de París tiene la Gioconda… ¡y ahora no se sabe exactamente dónde está!.
La polémica rodea este cuadro debido a que algunos expertos dudan de que sea un Leonardo su restauración ha sido excesiva: antes “todo era Leonardo” y parece que la restauración lo ha “tapado”. Por ejemplo, al restaurarlo descubrieron dos pulgares, un «arrepentimiento» del pintor y su corrección, y tuvieron que elegir uno… a ver si los ves aquí.
Pintado sobre madera de nogal, puede apreciarse el famoso «sfumato» de Leonardo y esos rizos más allá de la perfección que tanto le gustaba pintar al artista. La esfera de cristal, que representa al universo, el poder de Dios, confirma que lo pintó Leonardo, porque había estudiado el cristal de roca del que está hecha y sus propiedades.
Aquí dejo unos enlaces interesantes y polémicos, como casi todo lo que tiene que ver con Leonardo: sobre la subasta, sobre la restauración, y finalmente el más interesante, aquí.
¿Quieres este cuadro en tu casa? Contacta conmigo.
Leonardo da Vinci
Es el hombre del Renacimiento, el sabio obsesionado por el saber y el conocimiento: arte, aerodinámica, hidráulica, anatomía, poesía, botánica, pintura, escultura, arquitectura, ingeniería música, escritura,… trabajó en toda disciplina conocida hasta el mismo día de su muerte. Hoy es considerado uno de los artistas más grandes de la historia del arte.