Fra Angelico, 1426
Adaptación reimaginada de la pintura sobre tabla que está en el Museo del Prado, Madrid.
Infografía en vinilo y latex sobre tabla(191×162 cm.)
Este cuadro ilustra muy bien el avance de la pintura medieval hacia el Renacimiento, que supuso una nueva forma de entender la realidad y su representación en el arte. Por eso hay perspectiva lineal conviviendo con la forma plana y desproporcionada de representar las figuras del gótico; las plantas están pintadas con realismo, según la tendencia naturalista, y hay también muchos símbolos, herederos de la forma medieval de explicar a través del arte: la paloma, la golondrina, los árboles…
Predomina un intenso azul y oro por todas partes, aplicado en pátinas e incluso repujado sobre el cuadro, y un intensísimo azul en las bóvedas y el manto de María. El azul, color muy caro, se reservaba para las cosas importantes.
Puedes ver el original que pintó Fra Angelico aquí.
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Fra Angelico
Era un monje dominico que pintó arte sacro con tanto sentimiento en las expresiones de devoción que, según los cronistas de la época (Vasari), lloraba al pintar santos, ángeles y sobre todo, la Virgen María.