Hooper, 1942
Adaptación reimaginada de “NightHawks» que está en la Art Institute, Chicago.
Está bien: se titula NIGHTHAWKS, o en español «Halcones Nocturnos» o «Noctámbulos», pero como aquí he interpretado el cuadro incluyendo a mis padres y mi hermano en la pastelería familiar en la que me crié, Soler (famosa por sus fritos) pues le he cambiado el nombre a SweetHawks.
Nighthawks muestra a unas personas en una cafetería iluminada por luces brillantes en una calle vacía y oscura. La imagen es tan silenciosa que casi puedes sentir que escuchas el zumbido de las luces de neón. ¿Por qué su obra es tan famosa? Porque captura algo muy profundo sobre la vida moderna: a veces estamos rodeados de personas, pero aún así nos sentimos solos.
Este cuadro habla de la soledad, y yo me he autorretratado evidenciando la soledad del artista, que avanza así, en soledad, intentando hacer cosas, en mi caso este proyecto de «¡menudoarte!».
Puedes ver el cuadro original aquí
¿Quieres este cuadro en tu casa? Contacta conmigo.
Edward Hooper, 1882-1967
Edward Hopper era un tipo tranquilo, de los que se sientan en un rincón a observar a la gente en silencio. Sus pinturas representan escenas cotidianas, pero de una forma que siempre transmite una sensación de soledad o aislamiento. ¡Es como si sus personajes estuvieran físicamente presentes pero emocionalmente ausentes!
Sus edificios y ciudades parecen estar congelados en el tiempo, sin vida, pero misteriosamente intrigantes. Hay algo inquietante pero fascinante en lo que crea.