Goya, 1819-1823
Adaptación reimaginada del lienzo que está en el Museo Del Prado, Madrid.
Infografía, acrílico y latex sobre lona (131x79cm)
Goya estaba viejo, enfermo y cansado. El nuevo rey no le gustaba. Tampoco le gustaba el país en que se había convertido España tras la guerra. Sus amigos se habían ido. Desencantado, deprimido, sordo y aislado, atrapado en su silencio, pintó las paredes de su casa con 14 pinturas oscuras, “negras”.
“Perro semihundido” es la pintura más enigmática de las Pinturas Negras, y la más moderna. Goya rompió las reglas del arte creando una pintura más allá de su época, porque este cuadro, con ese espacio “lleno de vacío”, es una obra expresionista, casi abstracta. Goya no pintó lo que veía, sino lo que sentía dentro, expresando sus sentimientos con esa patética desesperación del perro atrapado en el lienzo.
Esta obra es muy actual porque este perro podríamos ser cualquiera de nosotros.
Puedes ver el original aquí.
¿Quieres este cuadro en tu casa? Contacta conmigo.
Francisco De Goya, 1746-1828
La vida y las obras de Goya están marcadas por dos acontecimientos: la guerra y su sordera.
Pintó frescos, como los techos de la Basílica del Pilar de Zaragoza, hizo tapices, retratos, escenas de juegos y tradiciones del Madrid de la época, fue pintor de cámara del rey, investigó con sus grabados, pintó las “Majas”… pero sobre todo se le recuerda por sus pinturas y grabados sobre la guerra y por sus “pinturas negras”, por las que hoy es considerado el “padre” de la pintura moderna y precursor de muchos movimientos pictóricos.