Picasso, 1907
Adaptación reimaginada del lienzo que está en el Museo de Arte Moderno, MoMA, New York.
Infografía, acrílico, latex y tinta sobre lienzo (90x100cm)
¿Has oído decir a un mayor algo así como “esto lo hace mi hijo de seis años”?
Verás, Picasso decía: “a los siete años dibujaba como Rafael, pero he tardado toda una vida en aprender a dibujar como un niño”
¿Qué quería decir con esto? Un niño es libre: se enfrenta al papel, al cuadro, al lienzo, con absoluta libertad. No le importan los tamaños, la perspectiva, las proporciones, los colores… no tiene reglas.
Y eso es lo que buscó Picasso: liberar al arte de las reglas. Hacerlo totalmente libre. Lo consiguió, liberando así a todos los artistas que vinieron tras él, libres de crear sin límites.
Este cuadro supuso la mayor revolución en la Historia del Arte desde el Impresionismo. Picasso cambió todo rompiendo con cualquier clasicismo que pudiera quedar: no hay perspectiva, no hay reglas, no hay profundidad, todo se reduce a masas de color y líneas: esto es el CUBISMO.
Puedes ver el original aquí.
¿Te interesa Picasso, entender el CUBISMO y el arte moderno? Te lo cuento en la actividad «¡menudoarte! PICASSO»
¿Lo has entendido? ¿No? Pues escucha el «Avignon HIPHOP»
Pablo Ruiz Picasso, 1881-1973
Pablo fue un niño prodigio, podría decirse que nació sabiendo pintar como un maestro renacentista. Pero no solo eso: trabajo, trabajó y trabajó, aprendiendo de todo y de todos: el arte íbero, el africano, el egipcio, El Greco, Toulousse Lautrec, Van Gogh, Gauguin… Con 26 años pintó «Las señoritas de Avignon” y revolucionó en arte, cambiándolo la forma de representar la realidad, la profundidad y la perspectiva, reduciéndolo todo a planos, lineas y colores. Le toco vivir la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y así nació el Guernica.