Leonardo da Vinci, 1495-1498
Adaptación reimaginada de “La última cena” que está en Santa Maria delle Grazie de Milán.
Infografía en vinilo y latex sobre tabla, con acabado de piedra (170×90 cm.)
Leonardo pintó este mural con una técnica no adecuada para pintar en paredes, al óleo, y por eso este cuadro, patrimonio de la humanidad, está muy deteriorado y es muy difícil restaurarlo.
Leonardo pintó el momento en que Jesús les dice a sus apóstoles que uno de ellos le va a traicionar y a continuación le capturarán para matarle. Estudió los sentimientos y las emociones en las expresiones de las caras de los apóstoles: incredulidad, miedo, rechazo, duda, enfado…
Este mural tiene una gran profundidad por el minucioso estudio de perspectiva, con unas líneas de fuga que converge al punto principal de la imagen: ahí es donde Leonardo puso a Jesús. Este efecto está acentuado por los tapices de las paredes, las líneas del suelo y el diseño del techo y la «perspectiva aérea», que utiliza la luz, contrastando la iluminación con la oscuridad.
Puedes ver la pintura original de Leonardo aquí, aquí y en la web de los museos de Milán.
¿Quieres este cuadro en tu casa? Contacta conmigo.
Leonardo da Vinci
Es el hombre del Renacimiento, el sabio obsesionado por el saber y el conocimiento: arte, aerodinámica, hidráulica, anatomía, poesía, botánica, pintura, escultura, arquitectura, ingeniería música, escritura,… trabajó en toda disciplina conocida hasta el mismo día de su muerte. Hoy es considerado uno de los artistas más grandes de la historia del arte.