Adaptación reimaginada del original del Museo Del Prado que está en el Ayuntamiento de Huesca.
Infografía, acrílico y latex sobre lienzo (227×170 cm)
Casado del Alisal pintó en este cuadro le leyenda de la campana de Huesca, según la cual el Rey Monje cortó la cabeza a los nobles rebeldes en el Aragón medieval.
Si quieres conocer la historia que dio lugar a esta leyenda, mira este vídeo.
Fíjate en la composición de este cuadro: a la izquierda, todo oscuro, lleno de cadáveres. A la derecha, con luz, los nobles con caras de ira, incredulidad, miedo…
Cuentan que Casado compró cabezas de cadáveres para documentarse, y que las caras de los nobles son amigos suyos, entre los que se contaba el poeta Gustavo Adolfo Becquer..
Puedes ver el original aquí.
La leyenda de la campana está recogida en la Crónica de San Juan de la Peña. Pedro IV mandó escribir a Pedro Márfilo las crónicas de Aragón en tres idiomas: aragonés, catalán y latín. Para esta maqueta la ha traducido D.José María Satué, experto en aragonés.
Puedes ver el original aquí.
¿Quieres este cuadro en tu casa? Contacta conmigo.
José Casado del Alisal, 1832-1886
Casado del Alisal pintaba al gusto de la época: pinturas de historia. Como era tan perfeccionista se documentaba minuciosamente en museos, textos, cuadros…. Todo debía ser exacto y preciso: uniformes, vestimentas, armas… incluso la fisonomía de los personajes, ¡y hasta su carácter!
Alcanzó gran éxito: fue Pintor de Cámara del Rey, director de la Academia de Bellas Artes Española en Roma y profesor la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado. Y eso que tenía bastante mal humor… entre el público, fue casi un “héroe” al estilo romántico.
Pero fumaba, mucho, y posiblemente esto le produjo la enfermedad que acabó con él con sólo 55 años.