Frida Kahlo, 1940
Adaptación reimaginada de la pintura que está en el Centro Harry Ransom, Universidad de Texas, Austin.
Infografía, acrílico y latex sobre lienzo (61x47cm).
Frida se representa a sí misma con una expresión serena a pesar de ese collar de espinas alrededor de su cuello, que se clava en su piel y la hace sangrar: «Sí, estoy sufriendo, pero no me rindo».
Esta rodeada de naturaleza, su conexión con la vida a pesar de su dolor. El colibrí, el gato, el mono… son símbolos de la cultura mexicana con profundo significado. El colibrí es el amor y la buena suerte, pero aquí parece está muerto, así que es lo contrario.
Frida pintó esta obra después de su separación con Diego Rivera, un período de su vida en el que se sentía profundamente herida.
Y si te interesan las mujeres artistas, no te pierdas la actividad didáctica «¡menudAs artistAs!»
Puedes ver el cuadro original de Frida Kahlo aquí.
Frida Kahlo
Frida es color e intensidad. Frida es Mexico. Frida es Diego.
A los 18 años, sufrió un accidente de autobús que la dejó con lesiones gravísimas, y esa experiencia marcó toda su obra. Pero Frida no era de las que se quedaban quietas: convirtió su dolor en arte mostrando su sufrimiento, su cuerpo y su mente tal como eran. ¡Y lo hizo de una forma tan auténtica que su trabajo es inolvidable!
Frida pintaba con sus emociones a flor de piel con colores brillantes, símbolos indígenas y católicos, elementos de la naturaleza y, sobre todo, su propio cuerpo y su sufrimiento, lo que la convierte en una de las artistas más auténticas que jamás haya existido. Su obra es poderosa porque es profundamente personal, llena de dolor y lucha, pero también de amor, resistencia y orgullo por sus raíces mexicanas.
Frida Kahlo fue la artista más grande de la Historia. Recién leí este articulo sobre ella y me pareció genial como explican el porque y significado de cada una de sus obras. Se los recomiendo: Web fridakahlo.online/cuadros/