Fragonard, 1767-1768
Adaptación reimaginada del lienzo que está en The Wallace Collection
¡Imagina un día soleado, un jardín lleno de exuberante vegetación y una chica volando en un columpio con una sonrisa traviesa! Así es El columpio de Jean-Honoré Fragonard, una de las pinturas más famosas del arte rococó, un estilo suave, ligero y lleno de color, perfecto para mostrar las travesuras y los amores secretos de la aristocracia del siglo XVIII.
Según se cuenta, un noble francés encargó esta pintura de su amante en un columpio, pero con un detalle travieso: ¡él mismo estaría escondido debajo, mirándole las piernas! La escena está llena de detalles: el marido (?) que empuja el columpio, el noble escondido entre los arbustos y una escultura de Cupido que parece estar diciendo: “¡ah, el amor!».
El columpio es la representación perfecta de lo que era el rococó: lujo, romance, y un toque de atrevimiento. Fragonard capturó todo eso con pinceladas mágicas y llenas de movimiento
Puedes ver el original aquíPuedes ver el cuadro original aquí.
¿Quieres este cuadro en tu casa? Contacta conmigo.
Jean-Honoré Fragonard
Jean-Honoré Fragonard, ¡el maestro de las travesuras! Aunque empezó pintando grandes temas históricos “a la gran manera”, es decir, como mandaba los métodos de la Academia de Arte, pronto descubrió que lo suyo eran las escenas más íntimas, alegres y, a veces, un poquito traviesas. Fragonard era el mejor cuando se trataba de capturar esos momentos divertidos y románticos, que lo convirtieron en el favorito de muchos nobles gracias a su pincel brillante y su toque juguetón.