Toulouse-Lautrec, 1891
Adaptación reimaginada del cartel «La Goulue» del Moulin Rouge. Hay ejemplares en el Metropolitan Museum of Art de New York, el Museo de Arte de Indianápolis, etc.
Infografía en papel (116×118 cm)
De todos los diseños de Toulouse-Lautrec, el que realizó para el Moulin Rouge de su bailarina principal, La Goulue, está considerado como el mejor cartel de la historia del arte. Se imprimieron 3000 ejemplares que empapelaron París convirtiendo al Moulin Rouge en el cabaret mas famoso de la historia.
El cartel es simple e impactante, con figuras cortadas por los bordes y contornos de línea enmarcando grandes áreas de color. La Goulue (la glotona) era la estrella del cabaret: sus enaguas blancas son el centro de atención. ¿Y esa silueta retorcida que está delante? Es Valentín “El deshuesado” que bailaba de una forma imposible… de ahí el nombre
Puedes ver el original del Philadelphia Museum os Art aquí.
Puedes saber más cosas de Toulouse Lautrec en la actividad y la exposición «¡menudoarte! MODERNO»
¿Quieres este cuadro en tu casa? Contacta conmigo.
Henri de Toulousse Lautrec, 1853-1890
¡Ah, la vida, la vida! ¡Uno es horrible, pero la vida es hermosa!
Henri usaba siempre sombrero para parecer más alto, porque tenía una enfermedad en los huesos que le impidió crecer. Era de famila rica, así que con su fortuna se fue a «vivir la vida» al barrio bohemio de Montmartre, cautivado por la vida nocturna de París, donde pintaba a todos los que veía, captando más allá de su aspecto, su alma. Diseñó magníficos e innovadores carteles con las nuevas técnicas de impresión. El alcohol y las enfermedades acabaron con él con sólo 36 años.