Pradilla, 1882
Adaptación reimaginada del lienzo que está en el senado de España, Madrid.
Esta es una Pintura de Historia.
En este cuadro Pradilla pintó el momento en que el rey de Granada, Boabdil el chico, entrega las llave de la ciudad a los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Están formados los ejércitos cristina y musulmán, y al fondo la Alhambra de Granada. Pradilla, al entregar el cuadro, también aportó un documento contando lo que había pintado, así que está todo documentado, cada personaje, cada elemento: esto es lo que hacían los pintores románticos, documentar sus obras exhaustivamente: armas, atuendos, armaduras, paisajes… y lo pintaban con precisión y detalle, lo que puede verse en este cuadro.
Puedes ver el original aquí .
Te lo cuento todo en la actividad didáctica y la exposición «¡menudos Reyes!».
¿Quieres este cuadro en tu casa? Contacta conmigo.
Francisco Pradilla Ortiz, 1848-1921
Pradilla nació en una familia humilde, tuvo que abandonar los estudios porque no tenía dinero y trabajar pintando puertas en Zaragoza. A los 18 años se trasladó a Madrid, donde estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, mientras trabajaba pintando decorados para pagarse los estudios. Era tan bueno que consiguió una beca para estudiar en Roma, donde conoció a Casado del Alisal que le ayudó cuanto pudo.
Su obra más famosa, «Juana la Loca» obtuvo prestigiosos premios que él usó para ayudar a su familia y amigos. Pintó «La rendición de Granada», que fue aclamado por el público y el rey, quien le otorgó la Cruz de Isabel la Católica.
A pesar de su fama, Pradilla vivió dificultades financieras y problemas de salud, pero continuó pintando y mantuvo una amistad cercana con Joaquín Sorolla hasta su muerte.