Goya, 1800
Adaptación reimaginada del lienzo que está en el Museo Del Prado, Madrid.
Infografía, acrílico y latex sobre lienzo (97x190cm)
Este cuadro fue un escándalo y le causó muchos problemas a Goya. ¿Cómo se atrevió a pintar una mujer desnuda? Pero… ¿es que no había otros cuadros de mujeres desnudas? Si, claro, a lo largo de la Historia del Arte siempre se ha admirado la belleza del cuerpo femenino, pero es que esta “maja desnuda”, ¡está desnuda!, mirando de frente, orgullosa de exhibir su cuerpo perfecto, descarada, sin pudor, y eso era nuevo, nunca una mujer se había representado así. ¡Qué escándalo! ¿Como se atreve?
Goya pintó la perfección el cuerpo de la mujer, dice la leyenda que de memoria, con una perfecta técnica clásica: todo en sus sitio, perfecto, con texturas suaves sin pinceladas.
Este cuadro tiene una pareja, “La maja vestida”, y en estos dos cuadros se ve la evolución de la pintura de Goya que anticipaba el esta moderno.
Puedes ver el original aquí.
¿Quieres este cuadro en tu casa? Contacta conmigo.
Francisco De Goya, 1746-1828
La vida y las obras de Goya están marcadas por dos acontecimientos: la guerra y su sordera.
Pintó frescos, como los techos de la Basílica del Pilar de Zaragoza, hizo tapices, retratos, escenas de juegos y tradiciones del Madrid de la época, fue pintor de cámara del rey, investigó con sus grabados, pintó las “Majas”… pero sobre todo se le recuerda por sus pinturas y grabados sobre la guerra y por sus “pinturas negras”, por las que hoy es considerado el “padre” de la pintura moderna y precursor de muchos movimientos pictóricos.